domingo 11 de abril de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

matemáticas en el grado cero

3 comentarios:

  1. Me encantó tu blog; evidencia la buena aplicación de las herramientas, especialmente la utilizada en el link "DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA".
    Me puedes dar referencias de ella y cómo utilizarla?
    Un abrazo

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  2. LAS MATEMÁTICAS EL TERROR DE LOS NIÑOS
    Odiar las matemáticas es un clásico escolar. En muchas ocasiones se observa que los niños le tienen terror a las matemáticas ya que a ellos les resulta muy complicado entenderlas. Gran parte de esto se debe a causa de que no se realiza un adecuado proceso en la enseñanza de las mismas, se infunde la idea de aprender matemáticas de una manera mecánica memorística y sin la más mínima motivación.
    Se ha dicho que, al enseñar matemáticas no sólo se enseñan los principios, conceptos, métodos, y procedimientos propios de esta disciplina, sino además una forma de pensar, hacer y comunicar matemáticas. Pero se debe tener en cuenta la edad y desarrollo del niño ya que muchas veces se les fuerza a tener aprendizajes para los que el razonamiento infantil no está listo. Entonces, no solo no se realizan las actividades propias de la edad, sino que se les impone tareas que no corresponden a la edad.
    Cambiar esta realidad es un reto que se debe empezar desde ya esa es una de las tareas a la que estamos invitados los maestros. Desde luego, es importante hacer uso de la educación lúdica como base para los primeros años. Tal como se muestra en el libro “Colegios Públicos de excelencia para Bogotá” Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático, en el cual se formulan prácticas en las que se diseñen y desarrollen formas de validación, mediante el uso de la argumentación, tan sustentada como sea posible según los niveles alcanzados por los educandos. Estos son algunos apartados pero importantes para tener en cuenta en el momento de enseñar matemáticas.
    Razonar y no operar. El niño no debe centrarse solamente en escribir. A los 4 y 5 años el pequeño debe descubrir y construir la naturaleza del número. No escribirlos, ni sumarlos sino relacionar objetos y conjuntos, decir cuál es mayor o qué tiene que hacer para que sean iguales. Se debe buscar que el niño razone y no opere, porque lo que se hace es usar la memoria (el niño dice que dos más dos son cuatro mecánicamente, pero no porque llegó a esa conclusión).
    Hace unos meses, Peter Bryant, investigador sénior del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, señaló a El Comercio que uno de los modelos más exitosos en matemáticas en el mundo es el de Singapur. Los niños de ese país resuelven los problemas a través de dibujos y diagramas. “Ellos representan visualmente los problemas antes de llegar a una solución”, dijo el experto. En pocas palabras, pasan de lo concreto a lo pictórico y terminan en lo abstracto. Les enseñan pocas cosas, pero de modo profundo, se toman más tiempo y así logran comprender el pensamiento lógico y obtienen un aprendizaje duradero.
    Nada de libros. Esta es una etapa donde el niño aprende jugando. Por ser una etapa de juego, es importante usar todo tipo de material menos libros, papel y lápiz. Según el catedrático Peter Bryant, el miedo de los niños hacia los números empieza porque en el colegio no les enseñan principios lógicos. Bryant dice: “La relación inversa entre sumar y restar, la composición aditiva de los números: cada número está hecho de otros números. Por ejemplo, el 8 está hecho de 6 y 2 o de 4 y 4”.
    Y es de resaltar que las matemáticas se deben convertir en un quehacer cotidiano en donde haya relación de todo cuanto el menor tiene a sus alrededor.

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  3. realmente los prescolares deben tener unos conceptos basicos para desenvolversen en sus vidas, la matematica no es un terror es una habilidad y desarrollo de la mente pero solo para quein lo ponga en practica por eso es tan importante que lo implementemos como maestras en prescolar y primera infancia.

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