De acuerdo a lo observado en el blog evidenciamos en este un conjunto de pautas y herramientas necesarias en la enseñanza de las matemáticas, donde se involucran aspectos referentes a lo lúdico y dinámico orientándonos hacia una enseñanza y aprendizaje no basados en una transmisión de conocimiento si no una construcción de saberes a partir del contacto con el medio, teniendo en cuenta problemas cotidianos, posibles soluciones. Todo ello fundamentado en lograr en los estudiantes el conocer, el hacer y el disfrutar del mundo matemático. Por otro lado observamos una relación estrecha entre los estándares en las matemáticas y la enseñanza misma en los textos y videos de este por lo cual se hace necesario enfatizar en lo importante que es que un estudiante especifique, comprenda, conozca y potencialice sus habilidades y destrezas llevándolos cada vez a ámbitos mas complejos, es decir a resolver problemas, a razonar teniendo en cuenta pruebas, comunicación, a representación, exploración, búsqueda y formulación de posibilidades, donde adquieran procesos de calculo, fluidez, comprensión, aprendizaje y recordando con facilidad procesos matemáticos, por lo cual el acercamiento a lo matemático debe ser un proceso enriquecedor, de fácil manejo y que involucre aspectos necesarios tanto materiales como virtuales.
MILENA RICO MARIBEL RAIRÁN UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CIPA RENACER GRUPO 2, SEMESTRE IX CREAD KENNEDY
El blog ofrece un material interesante con respecto a la enseñanza de la matemática desde los primeros años. Resulta necesario reconocer que es en estos años donde el niño esta mas atento a adquirir conocimientos. Adentrar al niño en este mundo, permite que el adquiera habilidades que mas adelante le van a servir como una base solida en la construcción de conocimientos mas complejos. Ofrecerle actividades donde estén presentes procesos como contar, enumerar, completar series, clasificar, le permiten al niño el desarrollo del pensamiento logico. Del documento de Estándares Básicos de matemáticas, podemos decir que constituye una herramienta y una guía a la hora de elaborar el currículo de matemáticas. Para nosotras como docentes es importante conocer lo que los niños pueden y deben alcanzar dependiendo el nivel educativo en el que se encuentren, además de brindarle al estudiante la orientación adecuada para que pueda construir su conocimiento a partir de sus intereses, necesidades, y de las actividades propuestas por la docente para alcanzarlos. Los niños para adquirir cualquier conocimiento deben estar motivados y saber que eso que están aprendiendo tiene una aplicación en su vida cotidiana, y esa no puede ser la excepción de las matemáticas. Debemos empezar a desmitificar las matemáticas, es decir, no mostrarlas como si fueran "un dolor de cabeza", sino como algo que se puede aprender de manera divertida a través de actividades lúdicas y la aplicación de los conocimientos en la vida diaria de los estudiantes para que sientan que tienen éxito en su aprendizaje.
si considero necesario enseñar y vincular las matematicas a las experiencias de los niños con las situaciones del aula para que le sea mas sencillo al niño construir su conocimiento posibilitandole la utilizacion del numero como un recurso para posteiormente utilizarlo como un objeto tambien depende mucho de la profesora que tenga a cargo la labor de enseñarle a los niños, ellos desde muy pequeños tienen la capacidad de clasificar, diferenciar colores, de enseñarle de una forma en la que ellos vean divertido aprender las matematicas y no vean como algo aburrido y miedoso el aprenderlas, brindarles espacios donde los niños aprendan las matematicas de una forma mas facil y no miedosa. Carol Andrea Arias Montenegro IX semestre de licenciatura en pedagogia infantil grupo 01 cread tunal
Es importante resaltar que el desarrollo del proceso de las matemáticas se debe iniciar en los niños y niñas en la primera infancia (Ciclo inicial), ya que este contribuye a que su desarrollo sea integral en todas sus dimensiones, ya que el lenguaje y las matemáticas están asociados para el desarrollo de un nuevo conocimiento teniendo en cuenta sus experiencias vividas y entorno.
considero que es muy importante desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas por que es un proceso mental que ayuda, a la resolución de problemas y el crecimiento intelectual de cada niño, Piaget considera que El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación este proceso se lleva a cabo durante la primera etapa del niño el preescolar es allí donde el niño logra fortalecer y afianzar muchas habilidades.. que desarrollara el resto de su vida. JEIMMY PEÑA COD 082950782009 cread tunal grupo 2 semestre IX UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PED. INFANTIL
La opinión que acontinuación comparto, la doy desde mi experiencia como docente. Se hace necesario que los profesores vean las matemáticas como una asignatura fundamental que facilita el desarrollo de hábitos y actitudes positivas, como también la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el descubrimiento.
Omaira Beltran Martin semestre noveno tunal, Yo creo que las matematicas deben presentarsele al niño de una manera motivadora y de descubrimiento y exploracion permitiendole al niño que a traves de sus intereses aprenda y resuelva problemas, no como nos la enseñaron por lo menos en mi epoca, que hicieron que le tuvieramos miedo cuando realmente la matematica es muy bonita y muy interesante.
La matemática más que números y letras es el desarrollo neurológico del niño, es ella quien permite que se tengan ciertas destrezas y habilidades, esta habilidad no solo nos permite resolver problemas numéricos, sino es a través de ella que podemos resolver todo tipo de problema que se presente en el día a día. Es por eso que se les debe hacer mirar los números de la forma más agradable para cada uno de ellos, mostrándoles el lado amable de los números, dejando que participen y tengan errores pero que de ellos se aprenden y no tengan una sanción como es de costumbre. Caterin Alba Grupo 1 Pedagogía Infantil 9 semestre
Es muy importante desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas desde temprana edad, ya que desde muy pequeños se van a enfrentando a diversos problemas, y nuestra tarea como pedagogas es ir formando a los pequeños para que estén preparados a resolver situaciones que se les presente, promoviendo en ellos el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada uno posee, dejando que razonen y que por sí mismos puedan llegar a las respuestas, teniendo en cuenta que durante la educación preescolar las actividades establecidas mediante el juego favorecen al aprendizaje de los niños y niñas.
Olga Xiomara Chacón Barrera Cod 082950252009 Licenciatura en pedagogía infantil Grupo 2 - Tunal
Desde mi punto de vista creo que es verdaderamente importante buscar las herramientas y mecanismos de apoyo para así mismo brindar a los niños y las niñas una forma diferente de ver las matemáticas. pues de ninguna manera se pueden dejar de lado, frecuentemente en nuestro diario vivir se están utilizando y practicando. lo ideal es transformar ese pensamiento negativo,lo podemos ir modificando nosotras las maestras de infancia pues desde esta etapa es donde se forman las bases para la vida adulta. Despertar el interés,la curiosidad y el gusto es tarea de nosotras.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en la que vive el niño, Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir, ademas es necesario que se propicien y construyan operaciones lógicas las cuales son la base del desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas estas operaciones son: clasificación, seriación y la correspondencia, las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva Para trabajar las matemáticas desde el punto de resolver distintas situaciones y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir siempre de los conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana. LIDA JOHANNA MARTINEZ TIRANO 9 SEMETRE GRUPO 1 TUNAL LIC. PEDAGOGIA INAFANTIL
Soy estudiante de la universidad del Tolima de licenciatura en pedagogía infantil 9 semestre grupo 1 tunal del año 2015. Considero que es fundamental desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas desde su ciclo inicial porque es un proceso que se desarrolla no solo en la escuela sino siendo parte de una sociedad de un contexto; la lógica matemática es necesario para la solución de problemas cotidianos desde los básicos hasta los más complejos pero no debemos restar importancia al proceso inicial que el niño lleva en su familia y hogar. Las matemáticas no se aprender por si solas sino que necesitan de otras áreas, ciencias y habilidad de manera transversal que aporten al desarrollo de capacidades y dimensiones. En conclusión no debemos tener unas matemáticas como algo intimidatorio sino una habilidad fundamental para el mundo que nos rodea y que se debe estimular y desarrollar desde el ciclo inicial del niño.
Buenas tardes compañeros, de acuerdo al blog de los estándares básicos en las matemáticas, creo que las matemáticas participan en las áreas fundamentales para el desarrollo del educando, no solo en el conocimiento de instrucciones o procedimientos, sino que permiten desarrollar el pensamiento lógico, de abstracción y de precisión, despertando el interés, la curiosidad y el gusto que generaran en particular. Por lo tanto “Aprender lo que tienen que aprender, para saber y saber hacer” permite que las personas y en especial los estudiantes obtengan un desarrollo gradual e integral y más en el campo de las matemáticas, pues aprenden no solo para aplicar saberes, sino para la vida.
ANDREA GUAYASAMIN UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL V SEMESTRE- GRUPO II CREAD KENNEDY BOGOTÁ, 6 DE OCTUBRE DE 2016
buenas tardes profesora yo soy maria xiomara Bojaca Muñoz estudiante de licenciatura en pedagogia infantil grupo 5- Universidad del tolima Semestre V
En mi opinon considero que las matemáticas son una materia y una habilidad sumamente necesaria e importante para todos, los seres humanos pues son la principal herramienta con la que podemos comprender el porqué de la cantidad forma espacio de todo lo que hay en el mundo y a su alrededor. Es importante empezar a incentivar el gusto de las matemáticas a los niños desde muy temprana edad ya que es una de las materias más necesarias y fundamentales en su proceso cognitivo , la maestra debe saber utilizar estrategias por medio de las cuales los niños puedan aprender de una manera práctica didáctica y de una manera significativa los conocimientos básicos. Aprender a realizar cualquier operación matemática es de gran ventaja para cualquier persona porque le da la posibilidad de poder tener buenas oportunidades laborales
El blog es muy interesante ya que nos permite tener herramientas practicas a los docentes en cuanto al abordaje del pensamiento matemático y como poder enseñarlo teniendo en cuenta la naturaleza del niño sus características y etapas de desarrollo, es fundamental tener claro estos conceptos ya que nos permite tener un horizonte hacia donde debemos dirigir nuestras actividades y los materiales adecuados que debemos tener para cada trabajo en el aula, ya que el fin es que que los niños disfruten aprendiendo y tengan un conocimiento mas profundo de las matematicas Marcela Abello Jessica Carrillo Leidy Garcia Yorleny Piamonte Paola Ochoa Leidy Suarez Diana Vanegas
desde mi punto de vista me parece muy importante como las matemáticas influyen mucho en tener una mejor calidad de vida , gracias alas herramientas ,orientaciones ,estructuras y estrategias. podemos lograr que el niño antes de iniciar su proceso escolar descubra que son las simetrías , figuras, formas, perímetros, lo tangible y no tangible, gráficos. es de suma importancia que el niño conozca la relación entre las operaciones para que mas adelante pueda desarrollar un buen conocimiento, también tiene que ver con el tipo de maestra ella es la tiene la función de que el niño se motive y pierda el temor hacia las matemáticas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEMESTRE V GRUPO 2 CIPAS (ARCOIRIS PEDAGÓGICO Y MIS PRIMEROS PASOS)
CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO EN LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS, A PARTIR DE LAS DIVERSAS SITUACIONES Y EXPERIENCIAS QUE TENGA CON OBJETOS Y PERSONAS EN SUS DIFERENTES CONTEXTOS, YA QUE PERMITE ESTIMULARLO Y PREPARARLO PARA TODO LO QUE IMPLICA UN PENSAMIENTO MATEMÁTICO, DESARROLLANDO ASÍ LA CAPACIDAD DE SEGUIR ESTABLECIENDO RELACIONES Y DE APRENDER A OPERAR SEGÚN UNA NECESIDAD O PROBLEMA. ADEMÁS ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE EL ORIENTADOR DE LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS, BRINDE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS A SUS ESTUDIANTES, PROMUEVA EL ANÁLISIS A UN PROBLEMA O NECESIDAD DE UN GRUPO EN PARTICULAR,PROMOVIENDO ASÍ LA AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA INTELECTUAL DE SUS SABERES PREVIOS, PERMITIÉNDOSE AL ALUMNO EXPRESAR SUS IDEAS Y LA MANERA COMO SE UBICA CUANDO VA A ARGUMENTAR, CONSTRUYENDO DE ESTA MANERA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LEDIS MARCELA NIÑO BARRERA GRUPO 2 NIVEL V CIPA EXPLORADORAS
Es de suma importancia desarrollar en nuestros niños y niñas el amor por la matemáticas, desde sus primeros años de vida y para ello nosotros como docentes debemos implementar diferentes estrategias que conlleven una adecuada intervención en el aula, para impartir los saberes que necesite el estudiante para generar nuevas apreciaciones de su entorno. Las matemáticas no solo nos permiten dar solución a diferentes problemas de tipo numérico, sino que le genera a los estudiantes diferentes formas de razonamiento que le permiten solucionar problemas en tiempo real, en su cotidianidad; favoreciendo el " desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de autonomía intelectual". Esta siempre ha sido una de las asignaturas bases en el desarrollo del niño, pero en muchas ocasiones la mala practica docente, ocasiona que no solo los estudiantes, sino también la sociedad estigmatice la misma y le cree temores a quien escuche hablar de ella. Lo cierto es que debemos olvidar toda concepción inadecuada y debemos motivar a nuestros estudiantes generando espacios lúdicos en donde toda la comunidad genere ambientes propicios para la interacción y generación de nuevos conocimientos que sean significativos.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CIPA EMPRENDEDORAS. GRUPO 1 - SEMESTRE V LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL Yurani Cardona Ruby Rodriguez Leidy Forero Johanna Cortez Karen Cruz Diana Obando
ESTE BLOG ES UNA HERRAMIENTA DEMASIADO UTIL PARA LAS FUTURAS DOCENTES YA QUE NOS EXPLICA,la definición de los estándares nos podemos dar cuenta que son el resultado de un proceso iniciado por el Ministerio de Educación desde hace dos años y desde ese momento los ajustes y los enriquecimientos que le han venido haciendo por convocatoria del ministerio,Con los estándares se busca que los niños y las niñas de hoy en día tengan un aprendizaje de verdad es decir que aprendan lo que tienen que aprender para saber y saber hacer, para así poder pasar a ser competencia en el mundo global, si con seguridad buscamos conseguir la prosperidad en la educación. Es muy importante que la niñez del futuro entiendan que las matemáticas son accesibles y muy agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el docente y sus alumnos y entre ellos y sus mismos compañeros. De modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CIPAS GRANDES SOÑADORAS GRUPO 1-SEMESTRE V LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL LAURA RAMIREZ MONICA OSPINA ANDREA LOPERA MILENA BARRETO ALISON ORDOÑEZ CINDY CARDOZO
De acuerdo a lo observado en el blog evidenciamos en este un conjunto de pautas y herramientas necesarias en la enseñanza de las matemáticas, donde se involucran aspectos referentes a lo lúdico y dinámico orientándonos hacia una enseñanza y aprendizaje no basados en una transmisión de conocimiento si no una construcción de saberes a partir del contacto con el medio, teniendo en cuenta problemas cotidianos, posibles soluciones. Todo ello fundamentado en lograr en los estudiantes el conocer, el hacer y el disfrutar del mundo matemático.
ResponderEliminarPor otro lado observamos una relación estrecha entre los estándares en las matemáticas y la enseñanza misma en los textos y videos de este por lo cual se hace necesario enfatizar en lo importante que es que un estudiante especifique, comprenda, conozca y potencialice sus habilidades y destrezas llevándolos cada vez a ámbitos mas complejos, es decir a resolver problemas, a razonar teniendo en cuenta pruebas, comunicación, a representación, exploración, búsqueda y formulación de posibilidades, donde adquieran procesos de calculo, fluidez, comprensión, aprendizaje y recordando con facilidad procesos matemáticos, por lo cual el acercamiento a lo matemático debe ser un proceso enriquecedor, de fácil manejo y que involucre aspectos necesarios tanto materiales como virtuales.
MILENA RICO
MARIBEL RAIRÁN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CIPA RENACER
GRUPO 2, SEMESTRE IX CREAD KENNEDY
El blog ofrece un material interesante con respecto a la enseñanza de la matemática desde los primeros años.
ResponderEliminarResulta necesario reconocer que es en estos años donde el niño esta mas atento a adquirir conocimientos.
Adentrar al niño en este mundo, permite que el adquiera habilidades que mas adelante le van a servir como una base solida en la construcción de conocimientos mas complejos.
Ofrecerle actividades donde estén presentes procesos como contar, enumerar, completar series, clasificar, le permiten al niño el desarrollo del pensamiento logico.
Del documento de Estándares Básicos de matemáticas, podemos decir que constituye una herramienta y una guía a la hora de elaborar el currículo de matemáticas. Para nosotras como docentes es importante conocer lo que los niños pueden y deben alcanzar dependiendo el nivel educativo en el que se encuentren, además de brindarle al estudiante la orientación adecuada para que pueda construir su conocimiento a partir de sus intereses, necesidades, y de las actividades propuestas por la docente para alcanzarlos.
Los niños para adquirir cualquier conocimiento deben estar motivados y saber que eso que están aprendiendo tiene una aplicación en su vida cotidiana, y esa no puede ser la excepción de las matemáticas.
Debemos empezar a desmitificar las matemáticas, es decir, no mostrarlas como si fueran "un dolor de cabeza", sino como algo que se puede aprender de manera divertida a través de actividades lúdicas y la aplicación de los conocimientos en la vida diaria de los estudiantes para que sientan que tienen éxito en su aprendizaje.
Francy Cuellar Cód. 082904392009
Milena Garcia Cod. 082901772009
Grupo 2
Noveno Semestre
Cread Kennedy
si considero necesario enseñar y vincular las matematicas a las experiencias de los niños con las situaciones del aula para que le sea mas sencillo al niño construir su conocimiento posibilitandole la utilizacion del numero como un recurso para posteiormente utilizarlo como un objeto tambien depende mucho de la profesora que tenga a cargo la labor de enseñarle a los niños, ellos desde muy pequeños tienen la capacidad de clasificar, diferenciar colores, de enseñarle de una forma en la que ellos vean divertido aprender las matematicas y no vean como algo aburrido y miedoso el aprenderlas, brindarles espacios donde los niños aprendan las matematicas de una forma mas facil y no miedosa. Carol Andrea Arias Montenegro IX semestre de licenciatura en pedagogia infantil grupo 01 cread tunal
ResponderEliminarEs importante resaltar que el desarrollo del proceso de las matemáticas se debe iniciar en los niños y niñas en la primera infancia (Ciclo inicial), ya que este contribuye a que su desarrollo sea integral en todas sus dimensiones, ya que el lenguaje y las matemáticas están asociados para el desarrollo de un nuevo conocimiento teniendo en cuenta sus experiencias vividas y entorno.
ResponderEliminarconsidero que es muy importante desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas por que es un proceso mental que ayuda, a la resolución de problemas y el crecimiento intelectual de cada niño, Piaget considera que El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación este proceso se lleva a cabo durante la primera etapa del niño el preescolar es allí donde el niño logra fortalecer y afianzar muchas habilidades.. que desarrollara el resto de su vida.
ResponderEliminarJEIMMY PEÑA
COD 082950782009
cread tunal
grupo 2 semestre IX
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PED. INFANTIL
La opinión que acontinuación comparto, la doy desde mi experiencia como docente. Se hace necesario que los profesores
ResponderEliminarvean las matemáticas como una asignatura fundamental que facilita el desarrollo de hábitos y actitudes positivas, como también la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el descubrimiento.
Omaira Beltran Martin semestre noveno tunal, Yo creo que las matematicas deben presentarsele al niño de una manera motivadora y de descubrimiento y exploracion permitiendole al niño que a traves de sus intereses aprenda y resuelva problemas, no como nos la enseñaron por lo menos en mi epoca, que hicieron que le tuvieramos miedo cuando realmente la matematica es muy bonita y muy interesante.
ResponderEliminarLa matemática más que números y letras es el desarrollo neurológico del niño, es ella quien permite que se tengan ciertas destrezas y habilidades, esta habilidad no solo nos permite resolver problemas numéricos, sino es a través de ella que podemos resolver todo tipo de problema que se presente en el día a día. Es por eso que se les debe hacer mirar los números de la forma más agradable para cada uno de ellos, mostrándoles el lado amable de los números, dejando que participen y tengan errores pero que de ellos se aprenden y no tengan una sanción como es de costumbre.
ResponderEliminarCaterin Alba Grupo 1 Pedagogía Infantil 9 semestre
Es muy importante desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas desde temprana edad, ya que desde muy pequeños se van a enfrentando a diversos problemas, y nuestra tarea como pedagogas es ir formando a los pequeños para que estén preparados a resolver situaciones que se les presente, promoviendo en ellos el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada uno posee, dejando que razonen y que por sí mismos puedan llegar a las respuestas, teniendo en cuenta que durante la educación preescolar las actividades establecidas mediante el juego favorecen al aprendizaje de los niños y niñas.
ResponderEliminarOlga Xiomara Chacón Barrera
Cod 082950252009
Licenciatura en pedagogía infantil
Grupo 2 - Tunal
Desde mi punto de vista creo que es verdaderamente importante buscar las herramientas y mecanismos de apoyo para así mismo brindar a los niños y las niñas una forma diferente de ver las matemáticas. pues de ninguna manera se pueden dejar de lado, frecuentemente en nuestro diario vivir se están utilizando y practicando. lo ideal es transformar ese pensamiento negativo,lo podemos ir modificando nosotras las maestras de infancia pues desde esta etapa es donde se forman las bases para la vida adulta. Despertar el interés,la curiosidad y el gusto es tarea de nosotras.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en la que vive el niño, Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir, ademas es necesario que se propicien y construyan operaciones lógicas las cuales son la base del desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas estas operaciones son: clasificación, seriación y la correspondencia, las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva
ResponderEliminarPara trabajar las matemáticas desde el punto de resolver distintas situaciones y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir siempre de los conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana.
LIDA JOHANNA MARTINEZ TIRANO
9 SEMETRE
GRUPO 1 TUNAL
LIC. PEDAGOGIA INAFANTIL
Soy estudiante de la universidad del Tolima de licenciatura en pedagogía infantil 9 semestre grupo 1 tunal del año 2015. Considero que es fundamental desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas desde su ciclo inicial porque es un proceso que se desarrolla no solo en la escuela sino siendo parte de una sociedad de un contexto; la lógica matemática es necesario para la solución de problemas cotidianos desde los básicos hasta los más complejos pero no debemos restar importancia al proceso inicial que el niño lleva en su familia y hogar. Las matemáticas no se aprender por si solas sino que necesitan de otras áreas, ciencias y habilidad de manera transversal que aporten al desarrollo de capacidades y dimensiones. En conclusión no debemos tener unas matemáticas como algo intimidatorio sino una habilidad fundamental para el mundo que nos rodea y que se debe estimular y desarrollar desde el ciclo inicial del niño.
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros, de acuerdo al blog de los estándares básicos en las matemáticas, creo que las matemáticas participan en las áreas fundamentales para el desarrollo del educando, no solo en el conocimiento de instrucciones o procedimientos, sino que permiten desarrollar el pensamiento lógico, de abstracción y de precisión, despertando el interés, la curiosidad y el gusto que generaran en particular. Por lo tanto “Aprender lo que tienen que aprender, para saber y saber hacer” permite que las personas y en especial los estudiantes obtengan un desarrollo gradual e integral y más en el campo de las matemáticas, pues aprenden no solo para aplicar saberes, sino para la vida.
ResponderEliminarANDREA GUAYASAMIN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
V SEMESTRE- GRUPO II
CREAD KENNEDY
BOGOTÁ, 6 DE OCTUBRE DE 2016
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarbuenas tardes profesora yo soy maria xiomara Bojaca Muñoz
ResponderEliminarestudiante de licenciatura en pedagogia infantil
grupo 5- Universidad del tolima
Semestre V
En mi opinon considero que las matemáticas son una materia y una habilidad sumamente necesaria e importante para todos, los seres humanos pues son la principal herramienta con la que podemos comprender el porqué de la cantidad forma espacio de todo lo que hay en el mundo y a su alrededor. Es importante empezar a incentivar el gusto de las matemáticas a los niños desde muy temprana edad ya que es una de las materias más necesarias y fundamentales en su proceso cognitivo , la maestra debe saber utilizar estrategias por medio de las cuales los niños puedan aprender de una manera práctica didáctica y de una manera significativa los conocimientos básicos. Aprender a realizar cualquier operación matemática es de gran ventaja para cualquier persona porque le da la posibilidad de poder tener buenas oportunidades laborales
El blog es muy interesante ya que nos permite tener herramientas practicas a los docentes en cuanto al abordaje del pensamiento matemático y como poder enseñarlo teniendo en cuenta la naturaleza del niño sus características y etapas de desarrollo, es fundamental tener claro estos conceptos ya que nos permite tener un horizonte hacia donde debemos dirigir nuestras actividades y los materiales adecuados que debemos tener para cada trabajo en el aula, ya que el fin es que que los niños disfruten aprendiendo y tengan un conocimiento mas profundo de las matematicas
ResponderEliminarMarcela Abello
Jessica Carrillo
Leidy Garcia
Yorleny Piamonte
Paola Ochoa
Leidy Suarez
Diana Vanegas
QUINTO SEMESTRE PEDAGOGÍA INFANTIL
ResponderEliminarGRUPO 2 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
desde mi punto de vista me parece muy importante como las matemáticas influyen mucho en tener una mejor calidad de vida , gracias alas herramientas ,orientaciones ,estructuras y estrategias. podemos lograr que el niño antes de iniciar su proceso escolar descubra que son las simetrías , figuras, formas, perímetros, lo tangible y no tangible, gráficos. es de suma importancia que el niño conozca la relación entre las operaciones para que mas adelante pueda desarrollar un buen conocimiento, también tiene que ver con el tipo de maestra ella es la tiene la función de que el niño se motive y pierda el temor hacia las matemáticas
ResponderEliminarUNIVERSIDAD DEL TOLIMA
SEMESTRE V
GRUPO 2
CIPAS (ARCOIRIS PEDAGÓGICO Y MIS PRIMEROS PASOS)
CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO EN LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS, A PARTIR DE LAS DIVERSAS SITUACIONES Y EXPERIENCIAS QUE TENGA CON OBJETOS Y PERSONAS EN SUS DIFERENTES CONTEXTOS, YA QUE PERMITE ESTIMULARLO Y PREPARARLO PARA TODO LO QUE IMPLICA UN PENSAMIENTO MATEMÁTICO, DESARROLLANDO ASÍ LA CAPACIDAD DE SEGUIR ESTABLECIENDO RELACIONES Y DE APRENDER A OPERAR SEGÚN UNA NECESIDAD O PROBLEMA.
ResponderEliminarADEMÁS ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE EL ORIENTADOR DE LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS, BRINDE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS A SUS ESTUDIANTES, PROMUEVA EL ANÁLISIS A UN PROBLEMA O NECESIDAD DE UN GRUPO EN PARTICULAR,PROMOVIENDO ASÍ LA AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA INTELECTUAL DE SUS SABERES PREVIOS, PERMITIÉNDOSE AL ALUMNO EXPRESAR SUS IDEAS Y LA MANERA COMO SE UBICA CUANDO VA A ARGUMENTAR, CONSTRUYENDO DE ESTA MANERA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LEDIS MARCELA NIÑO BARRERA
GRUPO 2 NIVEL V
CIPA EXPLORADORAS
Es de suma importancia desarrollar en nuestros niños y niñas el amor por la matemáticas, desde sus primeros años de vida y para ello nosotros como docentes debemos implementar diferentes estrategias que conlleven una adecuada intervención en el aula, para impartir los saberes que necesite el estudiante para generar nuevas apreciaciones de su entorno.
ResponderEliminarLas matemáticas no solo nos permiten dar solución a diferentes problemas de tipo numérico, sino que le genera a los estudiantes diferentes formas de razonamiento que le permiten solucionar problemas en tiempo real, en su cotidianidad; favoreciendo el " desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de autonomía intelectual".
Esta siempre ha sido una de las asignaturas bases en el desarrollo del niño, pero en muchas ocasiones la mala practica docente, ocasiona que no solo los estudiantes, sino también la sociedad estigmatice la misma y le cree temores a quien escuche hablar de ella. Lo cierto es que debemos olvidar toda concepción inadecuada y debemos motivar a nuestros estudiantes generando espacios lúdicos en donde toda la comunidad genere ambientes propicios para la interacción y generación de nuevos conocimientos que sean significativos.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CIPA EMPRENDEDORAS.
GRUPO 1 - SEMESTRE V
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Yurani Cardona
Ruby Rodriguez
Leidy Forero
Johanna Cortez
Karen Cruz
Diana Obando
ESTE BLOG ES UNA HERRAMIENTA DEMASIADO UTIL PARA LAS FUTURAS DOCENTES YA QUE NOS EXPLICA,la definición de los estándares nos podemos dar cuenta que son el resultado de un proceso iniciado por el Ministerio de Educación desde hace dos años y desde ese momento los ajustes y los enriquecimientos que le han venido haciendo por convocatoria del ministerio,Con los estándares se busca que los niños y las niñas de hoy en día tengan un aprendizaje de verdad es decir que aprendan lo que tienen que aprender para saber y saber hacer, para así poder pasar a ser competencia en el mundo global, si con seguridad buscamos conseguir la prosperidad en la educación.
ResponderEliminarEs muy importante que la niñez del futuro entiendan que las matemáticas son accesibles y muy agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el docente y sus alumnos y entre ellos y sus mismos compañeros. De modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CIPAS GRANDES SOÑADORAS
GRUPO 1-SEMESTRE V
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
LAURA RAMIREZ
MONICA OSPINA
ANDREA LOPERA
MILENA BARRETO
ALISON ORDOÑEZ
CINDY CARDOZO